Debido a las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, cada año perros peregrinos son olvidados en la Basílica de Guadalupe en México
POR ANYIE ESPINOSA -Perros peregrinos son olvidados en la Basilica de Guadalupe
Cada año, acuden millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en México, durante las celebraciones religiosas del 12 de diciembre. Algunos llegan solos, otros acompañados de algún familiar o amigo. Pero otros son acompañados por sus perros, o por perros sin hogar que los siguieron en su recorrido.
Muchos de estos leales animales quedan varados entre la multitud de personas que se congregan en la Basílica, debido a que sus dueños los pierden de vista o simplemente los dejan abandonados a su suerte.
Los perros sin hogar que acompañan a los peregrinos en el camino, son olvidados también en ese lugar.
Así que, se puede decir que la mayoría de los perros que llegan a la Basílica para estas fechas, tengan familia o no, son abandonados allí. Pues lo correcto sería dejar a tu perro en casa, en lugar de llevarlo a donde posiblemente podría extraviarse, o que le pueda ocurrir algún accidente en el camino si no lo transportas de manera segura.
Cuando los peregrinos pagan su manda religiosa, regresan a sus casas usando cualquier medio de transporte, y no se llevan a los perros, quedando estos varados en las inmediaciones de la Basílica.
Afortunadamente, asociaciones protectoras de animales, como Mundo Patitas; han iniciado campañas para rescatar a estos animales, ya que aseguran que para algunos comerciantes del lugar son tratados como una plaga y, a veces resultan envenenados o llaman a los centros antirrábicos para que atrapen a los caninos y los sacrifiquen.
Mundo Patitas, lleva varios años presentándose en la Basílica para rescatar a los “perros peregrinos”, asegurando que inclusive la autoridad eclesiástica ha solicitado en años anteriores a la delegación la presencia de unidades antirrábicas para recoger a los perros, según 24 Horas.
Norma Huerta, de Mundo Patitas, dijo a 24 Horas:
“Cada año intentamos hablar con las autoridades delegacionales para evitar la recolección de los caninos por las perreras, pero parece que a nadie le importa”.
Pero muchas personas del sector aprovechan la peregrinación a la Basílica para dejar a sus perros también.
Norma dice:
“Las campañas para recolectar a los perros peregrinos se han vuelto un arma de doble filo, ahora la gente va a la Basílica de Guadalupe y abandona a sus perros, porque saben que estaremos ahí”.
En los últimos dos años, vecinos de la zona dejan abandonados a sus perros durante las celebraciones religiosas, porque saben de la presencia de la asociación que trabaja por amor a los animales.
“Nosotros acudimos para ayudar y rescatar a los canes que han caminado durante horas, que están deshidratados, lesionados, en desnutrición, que están desubicados y miedosos, esos son los perros peregrinos, nuestro objetivo”.
“Pero últimamente los comerciantes del lugar nos piden que si nos llevemos a un perro que les causa molestia. Llegan personas y nos dicen; sabía que iban a estar aquí, ya no quiero a mi perrito se lo pueden llevar”.
Según información de Notimex, en el 2017 fueron abandonados entre 300 y 500 perros por los religiosos.
La asociación hace un llamado a las personas a que adopten a través de su organización un perro peregrino el próximo 16 de diciembre en un stand que se instalará en el parque México.

Comentarios recientes